División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03919
31 de marzo, 2017.
DCA-0733
Licenciada
Rocío Espinoza Navarro
Jefe de Asesoría Legal
Dirección Administrativa y Financiera
Ministerio de Hacienda
Correo electrónico: legal_daf@hacienda.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Consorcio
BAC-PBS (Productive Business Solutions) para contratar el “Alquiler de una solución
completa de centro de impresión”, contrato número MH-DAF-001-2017 por un monto
total de $1.547.694,00 (un millón quinientos cuarenta y siete mil seiscientos noventa y
cuatro dólares) y su Adenda número 1 (Licitación Pública 2016LN-000008-
000910001).
Nos referimos a su oficio oficio No. DAF-AL-055-2017 del 13 de enero del 2017, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo
contralor el contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 01950 (DCA-0351) del 15 de febrero de 2017 y
02915 (DCA-0539) del 09 de marzo de 2017, atendidos mediante oficios DAF-AL-150-2017 del
17 de febrero de 2017 y DAF-AL-197-2017 del 13 de marzo de 2017.
I. Antecedentes del trámite.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Disponibilidad presupuestaria:
a) Certificación de fecha 15 de febrero de 2017, suscrita por la Licda. Maria Elena Powan
Chinchilla, Jefe de Recursos Financieros, en la que se indica que se dispone de
¢113.664.840,00 en el programa código 206-134-03, subpartida 10103, fondo 001,
para contratar el “alquiler de una solución completa de centros de impresión” con el
Consorcio BAC-PBS en el período de mayo a diciembre 2017.
mailto:legal_daf@hacienda.go.cr
...
Fecha publicación: 05/04/2017
Fecha emisión: 31/03/2017
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04833
18 de abril, 2016
DCA-0984
Señora
Rocío Espinoza Navarro
Jefe, Asesoría Legal
Dirección Administrativa y Financiera
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el
Ministerio de Hacienda y Grupo Cero Uno Zero Tecnologías, S.A., para la compra, instalación y
soporte de equipos para la gestión del tráfico aplicativo en alta disponibilidad, por un monto de
$976.004,98 (Licitación Pública No. 2015LN-000004-13801)
Nos referimos a su oficio No. DAF-AL-241-2016 recibido en esta Contraloría General el 14
de marzo de 2016, mediante el cual remite para trámite de refrendo del contrato indicado en la
referencia.
I. Antecedentes
De la documentación que consta en el expediente administrativo aportado, destaca lo
siguiente:
1. Que el Ministerio de Hacienda promovió la Licitación Pública No. 2015LN-000004-
13801 para la compra, instalación y soporte de equipos para la gestión del tráfico
aplicativo en alta disponibilidad. (ver archivo denominado “2. Aviso de publicación en
Gaceta”, visible en la carpeta “Página 1”, que consta en el disco compacto del
expediente electrónico certificado remitido con su gestión).
2. Que consta en el expediente electrónico el acto de adjudicación (ver archivo
denominado “10. Resolución de adjudicacion (sic) de tramite (sic)”, visible en la
carpeta “Página 2”, visible en el disco compacto del expediente electrónico certificado
remitido con su gestión). Además, consta corrección a la resolución de adjudicación,
visible en el archivo denominado “8. Corrección a resolución de adjudicación”, que
consta en el carpeta “Página 3”, visible en el disco compacto del expediente
Divis ión de Contratación Administrativa
2
electrónico certificado remitido con su gestión). La corr ...
Fecha publicación: 21/04/2016
Fecha emisión: 18/04/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03500
10 de marzo 2015
DCA-0678
Señora
Rocío Espinoza Navarro
Jefe, Asesoría Legal
Dirección Administrativa y Financiera
Ministerio de Hacienda
Fax 2222-1173
Estimada señora:
Asunto: Se aprueban contratos suscritos entre el Ministerio de Hacienda y las empresas
Seguridad y Vigilancia SEVIN, Ltda.; C S E Seguridad, S.A., Consorcio Corporación
González y Asociados Internacional, S.A. y Charmander Servicios Electrónicos en
Seguridad, S.A.; Servicios de cuido Responsable Secure, S.A., Servicios de
Mantenimiento y Seguridad Semans, S.A. y Consorcio conformado por Seguridad Alfa,
S.A. y Consorcio de Seguridad Alfa, S.A.; para la adquisición de servicios de Seguridad
y Vigilancia para las Instituciones Públicas que utilizan CompraRed, por un monto
inestimable, derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000008-CMBYC.
Nos referimos a su oficio N° DAF-AL-107-2016 del 1° de febrero del 2016,
recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el
cual remite para su refrendo los contratos suscritos entre el Ministerio de Hacienda y las
empresas Seguridad y Vigilancia SEVIN, Ltda.; C S E Seguridad, S.A.; Consorcio
Corporación González y Asociados Internacional, S.A. y Charmander Servicios
Electrónicos en Seguridad, S.A.; Servicios de cuido Responsable Secure, S.A.;
Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans, S.A. y Consorcio conformado por
Seguridad Alfa, S.A. y Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para la adquisición de
servicios de Seguridad y Vigilancia para las Instituciones Públicas que utilizan
CompraRed, por un monto inestimable, derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-
000008-CMBYC.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante, mediante oficio N° 02979 (DCA-0553) del 01 de marzo del
2016, el cual fue atendido mediante oficio N° D ...
Fecha publicación: 12/03/2016
Fecha emisión: 09/03/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.02128
11 de febrero, 2016
DCA-0393
Señora
Rocío Espinoza Navarro
Jefe de la Asesoría Legal
Dirección Administrativa y Financiera
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de
Hacienda y Grupo Cero Uno Zero Tecnologías, S.A., para la compra, instalación y
soporte de quipos para la gestión del tráfico aplicativo en alta disponibilidad, por un
monto de $976.004,98 (Licitación Pública No. 2015LN-000004-13801)
Nos referimos a su oficio No.DAF-AL-982-2015, recibido en esta Contraloría
General de la República el 10 de diciembre de 2015, mediante el cual remite para
refrendo contrato indicado en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 01331 (DCA-0227) del 27 de enero de
2016, la cual fue remitida según oficio DAF-AL.149.2016 recibido el 10 de febrero del
presente año.
Del análisis de la documentación aportada se concluye que la Administración, en
términos generales, no atendió en su totalidad la solicitud de información realizada por
esta División en el referido oficio No. 01331 (DCA-0227), por lo que lo procedente es
denegar el refrendo al contrato, con base en lo dispuesto por el artículos 8 y 12 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública
Bajo esa tesitura, seguidamente hacemos referencia a los aspectos que no
fueron atendidos y que por tanto originan la denegatoria del requisito de refrendo
solicitado:
1). De acuerdo con la certificación de contenido presupuestario remitida, el
monto total del que se dispone es de ¢341.601.414,00, mientras que los compromisos
de pago para el presente período presupuestario según la cláusula décimo novena
ascienden a la suma de ...
Fecha publicación: 16/02/2016
Fecha emisión: 11/02/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.02056
09 de febrero, 2016
DCA-0372
Licenciada
Rocío Espinoza Navarro
Jefa de Asesoría Legal
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato No. MH-2015-000045-00, suscrito entre el
Ministerio de Hacienda y el consorcio SONDA-INFOTREC, para el arrendamiento de
equipos de interconexión de redes para administración y control de ancho de banda,
por un monto de $2.337.792,00 derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-
000005-13801.
Nos referimos a su oficio No. DAF-AL-1020-2015, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 17 de diciembre del dos mil quince, mediante el cual
remite para refrendo contrato No. MH-2015-000045-00, suscrito entre el Ministerio de
Hacienda y el consorcio SONDA-INFOTREC, para el arrendamiento de equipos de
interconexión de redes para administración y control de ancho de banda, por un monto de
$2.337.792,00 derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-000005-13801.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 01608 (DCA-0287), el cual fue atendido
mediante oficio No. DAF-AL-132-2016 recibo en esta Contraloría General en fecha 05 de
febrero anterior.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado
lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico suscrita el día tres de febrero del 2016 por
la Licda. María Elena Powan Chinchilla, Jefe de Recursos Financieros, en la cual
se acredita que en el programa código 206-138-01-10103-001, existe el
contenido económico por un monto de ¢29.465.920,00 (veintinueve millones
cuatrocientos sesenta y cinco mil novecientos veinte colones exactos) para cubrir
el primer mes de servicio y la suma de ¢242.838.144,00 (doscientos cuarenta y
dos millones ochocientos treinta y ocho mil ciento cuarenta ...
Fecha publicación: 13/02/2016
Fecha emisión: 10/02/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.18293
11 de diciembre, 2015
DCA-3307
Señor
Allan Ortega Vega
Jefe a.i. de la Asesoría Legal
Dirección Administrativa y Financiera
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda
y la empresa Entrust Consultores Centroamérica, S.A., para la adquisición de
licencias Oracle y la contratación de horas de soporte y mantenimiento
especializado en Oracle, por un monto de $1.148.232,50 (Licitación Pública No.
2015LN-000003-13801)
Nos referimos a su oficio No.DAF-AL-864-2015, recibido en esta Contraloría
General de la República en 06 de noviembre de 2015, mediante el cual remite para
refrendo contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Entrust Consultores de
Centroamérica, S.A., para la adquisición de licencias Oracle y la contratación de horas
de soporte y mantenimiento especializado en Oracle, por un monto de $1.148.232,50
(Licitación Pública No. 2015LN-000003-13801).
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 17280 (DCA-3117) y 17949 (DCA-3252),
atendidos respectivamente mediante oficios No. DAF-AL-943-2015 y DAF-AL-981-
2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por María Elena Powan
Chinchilla en su condición de Jefe de Recursos Financieros. (ver folio 07 del
expediente de la gestión)
2. Consta en el expediente electrónico el estudio legal elaborado por Emanuel
Corrales Morera, Analista de Contrataciones y Licitaciones (ver archivo
denominado “Análisis Legal Final” visible en la carpeta “Documentos pagina
(sic) 6”, visible en el disco compacto que incluye el expediente electrón ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16645
12 de noviembre del 2015
DCA-2963
Licenciada
Rocío Espinoza Navarro
Jefe, Asesoría Legal
Dirección Administrativa Financiera
Licenciado
Luis Segura Amador
Sub Director General
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo a los contratos Nos. 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36, suscritos
entre el Ministerio de Hacienda y las empresas Wood Group Inc. S.A. (cédula jurídica 3-
101-561668), Multiservicios Asira S.A. (cédula jurídica 3-101-202494), Control Ecológico
de Plagas Taboada y Asociados S.A. (cédula jurídica 3-101-500894), Servicios Múltiples
Especializados Sermules S.A. (cédula jurídica 3-101-292783), Eulen de Costa Rica S.A.
(cédula jurídica 3-101-229409), Consorcio A&C, conformado por las empresas Servicios
de Consultoría de Occidente S.A. y Florex Productos de Limpieza S.A. (cédulas jurídicas
3-101-165549 y 3-101-404403 respectivamente) y Multinegocios Internacionales América
(MUTIASA) S.A. (cédula jurídica 3-101-098063) respectivamente, derivados del Convenio
Marco Licitación Pública No. 2013LN-000009-CMBYC denominada “Servicio de limpieza,
Jardinería, Fumigación, Lavado de Vehículos y Lavado de Motor para Instituciones
Públicas que utilizan CompraRed, negocio de cuantía inestimable.
Damos respuesta a su oficio No. DAF-AL-746-2015 del 5 de octubre del 2015, recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor a
los contratos descritos en el asunto.
Al respecto, mediante el oficio No. 15786 (DCA-2755) del 30 de octubre del presente año,
esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, requerimiento fue
atendido por ese Ministerio según los términos del oficio No. DGABCA-NP-900-2015 del 2 de
Noviembre del año en curso.
Por disposición ...
Fecha publicación: 17/11/2015
Fecha emisión: 12/11/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16617
12 de noviembre, 2015
DCA-2953
Señora
Rocío Espinoza Navarro
Jefe, Asesoría Legal
Dirección Administrativa y Financiera
Ministerio de Hacienda.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa
Grupo Computación Modular Avanzada S.A., para la contratación del mantenimiento
preventivo y correctivo, y soporte de hardware y software para la continuidad de las
operaciones tecnológicas que ofrece el Ministerio, por un monto de $1.496.018,90 (un
millón cuatrocientos noventa y seis mil dieciocho dólares con noventa centavos),
derivado de la Licitación Pública N° 2015LN-000002-13801.
Nos referimos a su oficio No. DAF-AL-713-2015 del 25 de setiembre del 2015, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 29 de setiembre del mismo año, mediante el
cual remite para su refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa
Grupo Computación Modular Avanzada S.A. para la contratación del mantenimiento preventivo
y correctivo, y soporte de hardware y software para la continuidad de las operaciones
tecnológicas que ofrece el Ministerio, por un monto de $1.496.018,90 (un millón cuatrocientos
noventa y seis mil dieciocho dólares con noventa centavos), derivado de la Licitación Pública N°
2015LN-000002-13801.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante, mediante oficio 15471 -DCA-2710 del 23 de octubre del 2015, el
cual fue atendido mediante oficio N° GAF-DTIC-0750-2015 del 26 de octubre del 2015, recibido
en esta Contraloría General en la misma fecha.
Por disposición del artículo 8 d ...
Fecha publicación: 17/11/2015
Fecha emisión: 12/11/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16681
12 de noviembre del 2015
DCA-2969
Licenciada
Rocío Espinoza Navarro
Jefe, Asesoría Legal
Dirección Administrativa Financiera
Licenciado
Luis Segura Amador
Sub Director General
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 37-2015 suscrito entre el Ministerio de
Hacienda y la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A. (cédula jurídica
3-101-059070), derivado del Convenio Marco Licitación Pública No. 2013LN-000009-
CMBYC denominada “Servicio de limpieza, Jardinería, Fumigación, Lavado de
Vehículos y Lavado de Motor para Instituciones Públicas que utilizan CompraRed,
negocio de cuantía inestimable.
Damos respuesta a su oficio No. DAF-AL-746-2015 del 5 de octubre del 2015, recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Al respecto, mediante los oficios No. 15786 (DCA-2755) del 30 de octubre y 16213 (DCA-
2844) del 5 de noviembre del presente año, esta División solicitó información adicional
necesaria para atender el trámite, requerimiento fue atendido por ese Ministerio según los
términos del oficio No. DGABCA-NP-900-2015 del 2 de noviembre y DGABCA-NP-919-2015
del 6 de noviembre del año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico. Indica el Ministerio de Hacienda mediante el
oficio No. DAF-AL-746-2015 del 5 de octubre del 2015, que por ser un Convenio
Marco -negocio de cuantía inestimable-, el mismo está sujeto al contenido
presupuestario de cada institución que asuma la utilización del convenio. (folio 01
vuelto del expediente de re ...
Fecha publicación: 17/11/2015
Fecha emisión: 12/11/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09871
10 de julio del 2015
DCA-1665
Licenciada
Rocío Espinoza Navarro
Jefe Asesoría Legal
Dirección Administrativa y Financiera
Ministerio de Hacienda
Asunto: Se aprueban los contratos adjudicados del Convenio Marco
correspondiente a la Licitación Pública 2014LN-000002-CMBYC denominada
“Licitación de Convenio Marco para la Compra de Llantas para vehículos de las
instituciones públicas que utilizan Compr@Red”.
Nos referimos a su oficio No. DAF-AL-369-2015 de fecha 28 de mayo del 2015,
recibido en este órgano contralor el 29 de mayo de 2015, por medio del cual solicita el
refrendo legal de los contratos indicados en el asunto, mismo que fue complementado con
la información remitida a través del oficio DGABCA-NP-0475-2015 del 30 de junio de
2015, por solicitud realizada por esta Contraloría General en el oficio N°09005 DCA-1485
del 26 de junio de 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Estudios técnicos, legales, financieros y de razonabilidad de precio (Disco
Compacto que contiene el expediente administrativo, Carpeta denominada 12.
INFORMES, documentos denominados Análisis Económico Llantas, Análisis
Integral Licitación Pública 2014LN-000002-CMBYC LLANTAS, Análisis Técnico
Licitación Pública 2014LN-000002-CMBYC LLANTAS, Informe Legal CM llantas).
Acta de Comisión de Recomendación de Adjudicación emitida por Licda.
Marianella Hernández Campos, Lic. Ronald Bustamante Ballestero, Lic. Randall
Quesada Ulate y Licda. Tania Morales Álvarez. (Disco Compacto que contiene el
expediente administrativo, Carpeta denominada 13. ACTAS, documento
denominado ACTA COMISIÓN DE RECOMENDACIÓN DE ADJUDICACIÓN).
2. Acto de Adjudicación. La publicación respectiva fue dada en La Gaceta número
198 del miércoles 15 ...
Fecha publicación: 15/07/2015
Fecha emisión: 10/07/2015
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS